martes, 29 de septiembre de 2009

Ratas

Recibido por email:
Desde hace algún tiempo se vienen avistando ratas en el barrio. No se si se llevará a cabo un programa de desratización, pero lo que si esta claro es que si las alcantarillas están abiertas, tal y como se ve en la imagen será mas fácil que salgan al exterior.


La alcantarilla corresponde al parque de Urreta, que desde que lo levantaron para hacer el parking lo han dejado hecho una porquería.
Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Jornada de puertas abiertas en el parking de Paopa

Hoy día 28, a partir de las 13:00 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas en el parking de Paopa. Con esta jornada el Ayuntamiento pretende dar a conocer las instalaciones a los futuros usuarios del aparcamiento, ya que quedan muchas plazas libres. Solo se presentaron 48 solicitudes para las 156 plazas existentes.

El Ayuntamiento ha abierto un nuevo plazo de recepción de solicitudes para este parking. Recordamos que estas plazas se adjudican en concesión administrativa a 40 años y a un precio único de 14.000 euros, aunque en el futuro se dará la opción a los concesionarios a que puedan adquirir en propiedad sus plazas.
Leer más...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Jardineras Urreta Parkea


Recibido por email:


Hace ya más de una semana que vinieron los de “Erakus” a montar las casetas para la feria agrícola con motivo de las fiestas. Para introducir los camiones en el parque tuvieron que quitar las jardineras que están junto al “Station wagon” y que impiden el paso de vehículos al parque. Hoy siguen sin colocarse y ¿que es lo que tenemos?. ¡Coches en el parque!, empezando por el frutero y siguiendo por el resto que con tal de no tener que andar mete el coche hasta la cocina. ¿Porque no se han colocado cuando retiraron las casetas? ¿Esto ocurriría también en el centro del pueblo?

Leer más...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Subvención Gobierno vasco para reforma colegio de Urreta

El Gobierno vasco ha concedido una subvención de 667.314€ para la reforma de dos colegios públicos de Galdakao, entre los que se encuentra el del Barrio de Urreta.

La ayuda concedida es aproximadamente el 60% del coste de las reformas, que serán ejecutadas durante el presente curso escolar 2009-2010. Entre los trabajos que se van a realizar se encuentran las mejoras de fachadas, tejados, aislamientos y alguna otra instalación concreta.
Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Papeleras en el parque de Urreta

Recibido por email:
Hace ya unos meses que en teoría se ha acabado la obra del parque de Urreta, debajo del cual se ha construido un parking, pero sin embargo además de no haberlo dejado como estaba, como poco, porque lo normal es que lo hubiesen mejorado, podemos observar que no han puesto papeleras. Somos muchas las personas que sacamos a pasear los perros por ese parque y que recogemos los excrementos de nuestros perros, pero, ¿dónde quieren que echemos lo que recogemos, o los restos de lo que consumimos cuando estamos en el parque?
Leer más...

martes, 22 de septiembre de 2009

Semana de la Movilidad Sostenible

Los actos que en principio aparecieron anunciados para el día 16 en el Parque de Urreta con motivo de la semana de la movilidad sostenible y que no se llegaron a celebrar supongo que por motivo de la lluvía, se celebrarán hoy día 22.

Los actos comenzarán a las 17:00 y constarán de:

Juegos juveniles (Balanz bike) y Murales y juegos relacionados con la movilidad en la ludoteca.
Leer más...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Riesgo de Inundaciones

Una vez más y debido a las intensas lluvias registradas durante el viernes, con precipitaciones de alrededor de 60 litros por metro cuadrado, se volvió a tener en el barrio riesgo de inundaciones, aunque no hubo que sufrir en esta ocasión males mayores, solo el susto.

La Policía Municipal estuvo desde el mediodía del viernes avisando a los vecinos propietarios de vehículos aparcados a orilla del río, en parkings subterráneos y en lonjas bajas que retirasen los vehículos para evitar daños mayores. Por otro lado y también como medida preventiva, el riachuelo de La Troka, que en otras ocasiones ha sido clave en otras inundaciones, debido a la suciedad acumulada, fue limpiado por efectivos de la Brigada de Obras.

En esta ocasión todo a quedado en un susto, pero no debemos bajar la guardia puesto que podemos seguir comprobando que nadie ha hecho los deberes y todavía no ha llegado el invierno. Las obras de encauzamiento del río todavía no han comenzado, ni tienen pinta de comenzar en corto plazo y la idea de vaciar la presa de Arancelai para retener el agua que cae del monte tampoco se a ejecutado.
Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sorteo parcelas parking

Hoy a las 11.00 horas de la mañana, se procederá al sorteo (en el salón de plenos) de las parcelas del parking de Paopa. Para las 156 plazas construidas, solamente se han recibido 48 solicitudes.
Leer más...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Semana de la Movilidad Sostenible

Con el fin de sumarse a la iniciativa europea de potenciar el uso de medios de transportes alternativos, en Galdakao se celebrara la Semana de la Movilidad Sostenible del 16 al 26 de septiembre.

La programación se abrirá el día 16 con juegos infantiles en el parque Urreta.

El 22 de septiembre en el Colegio Gandasegi, los ex ciclistas vascos profesionales Mikel Zarrabeitia, Mikel Artetxe, David Etxebarria y Roberto Laiseka ofrecerán una charla en la que contarán los entresijos de su profesión así como numerosas anécdotas y se completará con un taller sobre nociones básicas de reparación mecánica para bicicletas.
Leer más...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cámaras de vigilancia

El Ayuntamiento acaba de poner en funcionamiento un circuito cerrado de televisión para controlar el tráfico en los puntos más conflictivos. Además, el sistema que en principio se usará para controlar el tráfico podrá ser también usado para labores de investigación sobre otro tipo de delitos que puedan cometerse en su radio de acción, ya que la alta calidad de las imágenes posibilitará identificar tanto el tipo de vehículo cuyo conductor haya cometido una infracción, como la matrícula del mismo.

Las cámaras han sido instaladas en Bizkai Kalea, el acceso a la autopista A-8, Juan B. Uriarte y Plazakoetxe y Elexalde.
Leer más...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Alcantarillas parque de Urreta

Recibido por email:


No hace ni un mes que se han acabado las obras del parque después de haber estado "patas arriba" debido a las obras de la construcción del parking y como se puede ver en la imagen ya falta parte del alcantarillado que se ha colocado nuevo.

Eso hasta cierto punto lo puedo entender, porque graciosos y vándalos hay en todas partes, lo que no entiendo es como siendo una zona por la que pasan a diario barrenderos, jardineros y algunas otras personas relacionadas con el Ayuntamiento no han notificado todavía la falta de las tapas de la alcantarilla.

¿Quizás tenga que ocurrir algún accidente a alguien para que las repongan?
Leer más...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Casetas de Obra

Recibido por email:

Ya son varias las entradas que he visto en el blog hablando de las casetas de obra que se han instalado en Urreta Parkea frente al portal Nº6, pero aún así me gustaría comentar algo sobre ellas.


Como se puede ver en la foto que adjunto, además del evidente estorbo que ocasionan al estar justo al final de la acera, se puede ver un reguero de agua que sale de una de ellas. Ese reguero es el formado por el agua proveniente de la caseta de las duchas. La foto esta sacada alrededor de las 6 de la tarde, que es la hora a la que los operarios recogen y se retiran a cambiarse y ducharse. Me gustaría indicar a quien a dado permiso para colocar las casetas que están en una zona peatonal, lugar habitual de juego de gran cantidad de niños y justo esa zona suele ser la de los niños mas pequeños.

Mi pregunta es la misma que ya se hace en otra entrada. ¿No había otro lugar donde colocar las dichosas casetas?
Leer más...

martes, 1 de septiembre de 2009

Galdakaoko Jaiak '09

SANTAKRUTZEKO JAIAK
Como todos sabemos, a partir del día 11 de Septiembre y hasta el día 20 de Septiembre se van a celebrar las fiestas de Galdakao.

Las actividades que se van a celebrar en el Barrio de Urreta son las siguientes:


SABADO 12

12:00 PARQUE INFANTIL “Territorio Apache”. En el parque Urreta.
13:00 PASACALLES DE TXISTULARIS por Kurtzeko plaza, J. B. Uriarte, Plazakoetxe, Urreta y Bizkai kalea.
17:00 PARQUE INFANTIL “Territorio Apache”. En el parque Urreta.

DOMINGO 13

19:00 PASACALLES DE GAITEROS/AS por Kurtzeko Plaza, Bizkai Kalea, Muguruko landa, Bizkai Kalea y Urreta

MARTES 15

19:00 TEATRO DE CALLE a cargo de la Compañía SALITRE con la obra “On egin. Mon amour” en el Parque Urreta.
19:00 PASACALLES DE GAITEROS/AS por Kurtzeko Plaza, J. B. Uriarte, Estanislao Irazabal, Tximelarre y Urreta.
20:00 PARTIDO DE BALONCESTO ACB entre los equipos BIZKAIA BILBAO BASKET y XACOBEO BLU:SENS en el polideportivo Urreta. (Venta anticipada de entradas en el polideportivo Urreta a partir del día 8)

MIERCOLES 16

17:00 ACTIVIDADES JUVENILES (BALANZ BIKE) en el Parque Urreta (Topaguneak)
18:00 CAMPEONATO DE TIROS LIBRES (6-15 años) en el Polideportivo Urreta. (Basket Ibaizabal)
20:30 PARTIDO DE FUTBOL SALA entre los equipos Peña Kalimotxo y Sumi-Muguru “Homenaje a Miguel A. Sevilla y Mariano López” en el Polideportivo Urreta. (Peña Kalimotxo)

VIERNES 18

17:00 PARTIDOS DE BALONMANO en el Polideportivo Urreta C. B.Galdakao contra C. B. Llodio (Veteranos) C. B. Basauri (Juvenil) y C. B. Basauri (Infantil) (Balomano Galdakao)
18:30 VII TROFEO DE NATACIÓN FIESTAS DE SANTA CRUZ en el Polideportivo Urreta. (Club Natación Galdakao)
19:00 PASACALLES DE GAITEROS/AS por Kurtzeko Plaza, J. B. Uriarte, Plazakoetxe, Urreta y Bizkai kalea.

SABADO 19

16:00 TORNEO TRIANGULAR FEMENINO DE FÚTBOL SALA en el Polideportivo Urreta. (Lagun Onak F.S.)
18:00 TORNEO TRIANGULAR SENIOR MASCULINO DE FÚTBOL SALA en el Polideportivo Urreta. (Lagun Onak F.S.)

DOMINGO 20

9:00 IX CAMPEONATO DE BACALAO AL PIL-PIL DEL IBAIZABAL en el Parque Urreta. (Jostal Leku)
10.00 Apertura de la FERIA AGRÍCOLA Y DE ARTESANÍA en el Parque Urreta.
19:00 PASACALLES DE GAITEROS/AS por Kurtzeko Plaza, Bizkai, Muguruko landa, Bizkai Kalea y Urreta.
Leer más...

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Dos lunas?

Desde hace unos meses viene circulando por Internet la confirmación de una predicción Maya, en base a un cálculo matemático ratificado por el Planetario de Vancouver, que pronostica que hoy, debido la cercanía de Marte a la Tierra, se podrán ver dos lunas. A las 00.30, Marte se acercará tanto a la Tierra que podrán verse dos lunas, ya que el planeta rojo brillará de tal forma que junto a nuestro satélite natural conformarán un espectáculo digno de ser visto, ya que no volvería a ser visto hasta el año 2287.

Sin embargo, algunos especialistas en la matería aseguran que el hecho no será de tal magnitud, explican que efectivamente será una distancia muy cercana a la Tierra, pero que sólo se verá como la estrella más brillante en el firmamento y se distinguirá por su resplandor rojizo.
Así que esta noche y si el tiempo nos lo permite, habrá que estar pendientes y comprobar quien tiene razón, "los Mayas" o los astronomos de hoy en día.
Leer más...

miércoles, 26 de agosto de 2009

Inundaciones de 1983 - Hoy hace 26 años

Hoy hace 26 años de aquel fatídico día en el que Bilbao y otras localidades, entre ellas Galdakao, se cubrían de agua y lodo a causa de las lluvias torrenciales que calleron(Hasta 503mm se llegaron a registrar en Larraskitu) . Yo tuve la gran suerte de no pasar la amargura y desesperación de aquellos primeros días, ya que por entonces me encontraba de vacaciones, en el sur, pero no recuerdo el pueblo. Por aquel entonces yo contaba con 14 años y recuerdo ver llorar a mi madre y como le cambiaba el semblante a mi padre, allí, en la distancia, en el sur, viendo las imágenes que difundía la televisión y en las que era difícil reconocer gran parte de las zonas que mostraban debido al gran destrozo causado por las aguas.


Navegando por la red he encontrado algunas fotos de Galdakao y alrededores que me gustaría compartir, fotos, que son nuestra historia. Me hubiese gustado encontrar alguna de Urreta, pero no me ha sido posible.


Si alguien posee alguna y quiere compartirla con nosotros no tiene mas que mandarla por email y la pondré junto con estas.

























Leer más...

lunes, 24 de agosto de 2009

Obras Pasarela Peatonal

Durante este mes de Agosto han comenzado por fin las obras en la pasarela peatonal que cruza la N-634 a su paso por Urreta.

Esperemos que las obras se concluyan de manera rápida y efectiva y que este próximo invierno no tengamos que lamentar incidentes de los usuarios al igual que ha ocurrido en inviernos pasados.
Leer más...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Lluvia de meteoros

Hoy, entre las 19:30 y las 22:00 horas, se podrá ver, como cada año las "Perseidas" o "lágrimas de San Lorenzo". Se llegarán a ver aproximadamente hasta 200 estrellas fugaces en una hora.

Las "Perseidas" son una lluvia de meteoros, fragmentos muy pequeños de polvo que se queman a gran velocidad y cuya combustión produce un destello que suele durar un segundo o menos.

Este fenómeno no es nuevo, ya que como cada año por estas fechas (entre el 17 de julio y el 24 de agosto), la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa "Swift-Tuttle" y son esos restos de material los que entran a gran velocidad en la atmósfera y brillan como si fuese una estrella.

Aquí en Urreta tenemos muchos sitios para ver este fenómeno, ya que lo mejor para verlo es buscar un lugar oscuro, libre de iluminación y en el que sea visible la mayor porción posible de cielo; así que si hace bueno y no está nublado, nos veremos en el monte contemplando las "Perseidas".
Leer más...

miércoles, 5 de agosto de 2009

Bancos

Recibido por email:


Es época de buen tiempo y no todo el mundo tenemos la posibilidad de irnos de vacaciones, bien por motivos de trabajo, bien por motivos económicos. Como no nos queda mas remedio que quedarnos, disfrutamos de lo que tenemos, pero, ¿que tenemos?. En Urreta Parkea levantaron todo el parque he hicieron un parking, quitaron una fuente de agua y no la han vuelto a poner, quitaron los bancos para sentarse y han puesto la mitad o menos( 8 concretamente).


¿Porque no han dejado el parque con el mismo mobiliario y servicios (fuente) que tenía antes de la obra? Me gustaría que estas quejas o reflexiones llegasen a oídos de alguien que pinte algo y se nos diesen respuestas.
Leer más...