martes, 30 de junio de 2009

Urreta Parkea ¿Peatonal?

Se supone que la calle Urreta Parkea es una calle peatonal, lo que quiere decir que no esta permitido el tránsito de vehículos, pero sin embargo lo que vemos a diario es totalmente distinto, ya que hay cantidad de vehículos que transitan impunemente por esta calle. La mayoría de los vehículos, por no decir todos, son vehículos (camiones y furgonetas) relacionados con los negocios de la calle, a pesar de que junto a la frutería existe una zona de carga y descarga, que en lugar de utilizarse para este fin se utiliza como zona de aparcamiento de todo tipo de vehículos.

La gente que utiliza la calle como si fuese una carretera, no son los únicos culpables, ya que los verdaderos culpables son las autoridades, que la permiten usar para tal fin y no vigilan su uso fraudulento y multan por ello.

Mientras tanto, los sufridos peatones, como siempre, tenemos que estar pendientes de que nuestros hijos tengan cuidado de que no les atropelle uno de estos vehículos que deambulan por esta calle y que sin embargo no pueden hacerlo.
Leer más...

lunes, 29 de junio de 2009

Comienzo obras urbanización Urreta

Hoy han aparecido los coches estacionados en las calles Urreta y Ugesano con unos papeles en los parabrisas donde la empresa "VUSA" nos advierte que con motivo del comienzo de las obras de urbanización de la calle Urreta se prohíbe estacionar vehículos en dicha calle a partir del día 1 de Julio de 2009 hasta le finalización de las obras.

Por otro lado cabe recordar que la calle Ugesano cambiará la dirección y pasará a ser de dirección ascendente. El trozo de la calle Urreta que ahora es de doble sentido de circulación pasará a ser de sentido único y desaparecerá la isleta que esta al final (luego inicio) de la calle Ugesano.
Leer más...

viernes, 26 de junio de 2009

Perros Peligrosos

La Policía Municipal ha tasado en más o menos 50, los perros de raza peligrosos en e pueblo. Desde que entró en vigor la normativa en 2006 para registrar estas razas de perros se han inscrito alrededor de 40 de los 50 que se estima que hay.

Debido al incumplimiento de esta Ley, de llevarlos sueltos y/o no llevarlos con el “chip”, el Ayuntamiento ha recaudado 11.000€ en multas expedidas a propietarios de perros

Las razas que se consideran potencialmente peligrosas según la Ley 50/1999 son los que se aprecian en la imagen:
1 - Akita inu
2 - American staff
3 - Dogo argentino
4 - Fila brasileiro
5 - Pit bull terrier
6 - Rottweiler
7 - Staffordshire bull terrier
8 - Tosa inu

Algunos de estos perros se ven habitualmente en el "gran inodoro" para perros que es el parque de Urreta.
Leer más...

jueves, 25 de junio de 2009

Parques del Barrio de Urreta

Allá por el mes de Abril se anunció la construcción de un nuevo parque (foto). Una vez finalizado, ¿que es lo que tenemos?, la respuesta es: ¡NADA!

Es una “gran playa de cemento”, que no sirve para nada, a la que han incorporado media docena de bancos y una zona de juego que cuando hay mas de seis niños ya resulta insuficiente.

Es cierto que la zona ha mejorado muchísimo y que es mejor eso que lo que estaba, pero si se va a hacer un parque, debería hacerse en condiciones, con suficiente mobiliario para que los niños jueguen y también por supuesto, el mobiliario necesario para que los padres puedan estar en buenas condiciones cuidando de sus hijos.



¡Y que decir del parque de Urreta parkea!. Hace cuatro días que lo han levantado para hacer un garaje debajo, (en la foto se ve poniendo los bancos) han destrozado el parque con esa entrada y salida que parecen dos plazas de toros y que a mi parecer eran totalmente innecesarias.

Después esta el tema del espacio inutilizado. ¿No podrían haber hecho una zona de recreo para niños?. Daba igual lo que hubiesen hecho, mobiliario infantil para juegos, un pequeño campo de futbito, tenis, baloncesto, mesas de ping pong, daba igual.

Tenemos exactamente lo mismo que antes, una gran zona de cientos de m² de verde que son el inodoro de un montón de perros que cagan y mean impunemente sin que nadie haga nada al respecto.
Leer más...

viernes, 19 de junio de 2009

Recogida neumática de basura

De nuevo hemos tenido noticias sobre la recogida neumática de Basura, noticias, que a mí personalmente no me gustan nada, porque según lo publicado, el inicio de las obras comenzaran en breve plazo, pero se va a dar servicio a: los barrios de La Cruz, Zuazaurre, Tximelarre y a algunas zonas de Urreta. Al final de las obras se llegará a dar servicio o al 80% de los vecinos de Galdacano.

La noticia que no me gusta es "a algunas zonas de Urreta". ¿Como que a algunas zonas de Urreta?. Es la primera noticia que tengo que dentro del barrio hay vecinos de 1ª y de 2ª categoría.
¿A que se debe que no lleguen los sistemas de recogida a todo el barrio? .¿Es para ahorrar dinero y poder dar servicio a otros lugares del pueblo?¿Es por el elevado coste?.¿Porqué?

Son preguntas que me hago ya que no entiendo que se pueda dar esta situación. Quizás la respuesta sea muy sencilla, pero, mientras alguien no me lo explique, seguiré criticando la noticia pues no me parece bien que parte del barrio se quede sin el servicio.
Leer más...

jueves, 18 de junio de 2009

Vigilancia de comercios y viviendas durante el verano

Como todos sabemos, durante el verano los “amigos de lo ajeno” aprovechan para hacer su agosto robando tanto en tiendas como en viviendas. Por ello y desde hace 7 años en Basauri y este año en Arrigorriaga, la Policía Municipal se encarga de vigilar las propiedades vacías durante estas fechas.

Para que avisen si sucede algo en la propiedad (robos, incendios, inundaciones….), previamente habrá que haberse apuntado (supongo que en la comisaría) y dejar unos datos (nombre del propietario, dirección, teléfono y las fechas en las cuales la propiedad va a estar vacía) y una forma de localización.

Personalmente me parece una idea estupenda, ya que así podríamos marcharnos de vacaciones más tranquilos al saber que hay alguien preocupándose por nuestras propiedades.

¡Claro¡ después de toda esta fantástica información viene la pregunta de turno:

¿POR QUE EN GALDACANO NO SE APLICAN INICIATIVAS DE ESTE TIPO?

Desconozco el número de robos a comercios y viviendas que se han realizado últimamente tanto en Basauri como en Arrigorriaga, pero todos sabemos, que en Galdacano, y especialmente en la zona de Urreta, se han producido no hace mucho tiempo una oleada de robos en comercios, alguna vivienda y garajes.
Leer más...

miércoles, 17 de junio de 2009

Balance Radar móvil y campaña prevención.

Si tal y como aparece publicado en un medio de comunicación en los últimos 5 meses el radar móvil de la Policía Municipal a “pillado” a 26 conductores, quiere decir que desde febrero solo ha “pillado” a 6, ya que en esas fechas llevaban 20.

También se hace mención de la felicidad de la Policía Municipal por haber reducido los accidentes en la “curva del Ibaizabal” , pero sin ir mas lejos el pasado día 6 de Junio (Sábado por la mañana) hubo un accidente justo en esa curva, que toda la pinta tenia de haber sido por exceso de velocidad.
¿A que horas y que días esta entonces el radar operativo en esa zona?

Según ellos, el radar tiene como fin ser un “elemento disuasorio” para animar a los conductores a que moderen la velocidad. Cabe recordar que el radar nos “anima” a moderar la velocidad en el tramo desde Plazakoetxe a la “curva de Ibaizabal”, en las calles Sixta Barrenetxea, Bizkai y Juan Bautista Uriarte, la subida a Elexalde y el acceso de Abusu.

Durante los proximos meses, la Policía va a comenzar una “campaña de prevención” en la que van a hacer énfasis especial al alcohol, poniendo controles de alcoholemia tanto de día como de noche en diferentes vías del pueblo y también controlarán el uso del casco y del cinturón de seguridad.
Leer más...

martes, 16 de junio de 2009

Autobús hasta Bengoetxe

Se ha solicitado (PSOE) al equipo de gobierno (PNV) el alargamiento hasta Bengoetxe de la línea de autobús (Bizkaibus) que actualmente acaba en Urreta. La respuesta de estos últimos ha sido simplemente decir que la facultad de reordenación de las líneas de autobús pertenece a la Diputación.

¿Y que?
No me puedo creer que desde el Ayuntamiento no se pueda hacer presión para que esta petición, solicitada en cantidad de ocasiones por los vecinos, pueda ser una realidad en un futuro próximo.
Leer más...

lunes, 8 de junio de 2009

Accidente C/ Ibaizabal

Este es el estado en el que han quedado las jardineras y la farola que se encontraban junto a la incorporación de la calle Urreta a la carretera general (calle Ibaizabal), después de que el sábado por la mañana un coche se empotrase contra ellas a gran velocidad.

Así, a primera vista y si no se conoce la zona, no pasa de ser una simple noticia más sobre un accidente cualquiera; pero si a estos datos le añadimos que justo por el lado izquierdo donde acaba la fotografía se encuentra ubicada una parada de autobús, entonces la noticia ya toma otro cariz, porque, imaginemos por un momento que el coche se sale solo una decena de metros antes y que además la parada se encuentra llena de gente. ¿Que hubiese ocurrido?.

Por suerte, esta situación solo ha sido fruto de mi imaginación, pero quizás alguien tendría que adoptar medidas, las que sean, radares, vallas de protección...., cualquier elemento o artilugio que pueda evitar que esto que hoy he imaginado yo, se convierta en una triste realidad mañana.
Leer más...

jueves, 4 de junio de 2009

De Urreta a Juan Bautista Uriarte

De Urreta a Juan Bautista Uriarte junto a la N-634, es quizás uno de los caminos mas transitados para ir al centro del pueblo y se encuentra en un estado lamentable.

Ahora que mas o menos empieza el buen tiempo, no hay demasiados inconvenientes para transitar por ahí, ¿pero y durante el invierno?.
En invierno, los vehículos que transitan por la carretera pasan a pocos metros de los peatones levantando una gran nube de agua que hace que transitar por esta acera sea muy desagradable y molesto.

Puesto que desde mi punto de vista esto necesita urgentemente un arreglo, desde aquí me gustaría plantear al Ayuntamiento la posibilidad de cambiar esa "mierda" de valla por unos "paneles anti-ruido" ,como los que se ponen en las Autopistas, o por alguna cosa parecida que preserve a los peatones de la tan desagradable nube de agua que generan los vehículos al transitar por la carretera.
Leer más...

jueves, 28 de mayo de 2009

Ibilaldia

Galdakao ha comenzado a preparar todo para el próximo día 31 de Mayo acoger el Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas vizcaínas. Se espera la visita de nada mas y nada menos que 100.000 personas.

Todos estos preparativos nos van a ocasinar un montón de transtornos, como que desde hoy día 28 de Mayo no se pueda aparcar en el aparcamiento situado entre el Ambulatorio y el Polideportivo de Urreta. Además el domingo estará prohibido aparcar en la calle Bizkai, entre la rotonda de acceso a la autopista y la rotonda de Urreta.

Todos sabemos que vivimos en un pueblo que tiene una gran escased de sitios para aparcar y que para este día se han habilitado aparcamientos para la gente que se acerque al pueblo en Bilbondo, Zuazo, Erletxes .. etc. Las grandes preguntas que me hago y a las que no dejo de dar vueltas al ser una persona afectada son:

¿Donde vamos a aparcar los cientos de coches que habitualmente se encuentran estacionados en las calles que estos días van a estar cerradas al tráfico?. ¿Tengo que estacionar mi vehiculo en Bilbondo, Erletxes...?.

Tenemos un monte repleto de caminos rurales y campas, ¿había necesidad de instalar los "gunes" en el pueblo y ocasionar el tremendo transtorno que se va a producir a los habitantes?

No tengo respuestas, esperemos al domingo y veamos que ocurre, pero las voces de malestar de la gente afectada ya se han comenzado a oir y esto no ha hecho mas que empezar.
Leer más...

jueves, 21 de mayo de 2009

Encauzamiento ríos Nervión e Ibaizabal

El comienzo del encauzamiento del río Nervión sufre un nuevo retraso y ya son varios desde que se anunciara el comienzo de la primera fase entre Etxebarri y Basauri.

Esta vez el retraso se debe a la dificultad de encontrar un vertedero capaz de asumir la gran cantidad de material que se extraerá del fondo del río. El caso es que de momento no hay fecha para el comienzo de las obras.

Para acabar la primera fase consistente en en mejorar la capacidad de desagüe del cauce entre Etxebarri y Basauri, sustituir algunos puentes con pilar central y dotar de mayor profundidad al fondo del río se estima que se necesitan algo mas de dos años. Una vez terminada la primera fase, comenzaria la segunda, hasta Galdakao, para minimizar el riesgo de desbordamiento del Ibaizabal.


Todo esto lo único que me hace pensar es que por lo menos se tardará tres o cuatro años en acabar la obra que nos interesa, la del Ibaizabal, lo que quiere decir que todavia nos quedan por sufrir un par de inundaciones en el barrio de Urreta.
Leer más...

jueves, 7 de mayo de 2009

Clausura de lonjas “txamis” utilizadas por jóvenes

En los ultimos años el Ayuntamiento de Galdakao ha cerrado aproximadamente 20 locales de este tipo. Normalmente estos locales se alquilan entre un numeroso grupo de adolescentes para tener un punto de encuentro donde poder consumir alcohol y hacer todo lo que les plazca sin contar normalmente con la supervisión de un adulto.

La Policía hace la 'vista gorda' si no causan molestias en el entorno y bien cierto es que no todas las lonjas de este tipo dan problemas ni en todas se consume alcohol. Se estima que hay unos 60 “txamis” repartidos por toda la localidad (incluido Urreta) y ninguno de ellos posee licencia para desarrollar actividades lúdicas.

El gran problema de todo esto es que no existe una regulación específica para este tipo de locales, aunque el Ayuntamiento de Galdakao está sopesando regular mediante algún tipo de legislación estos locales con el fin de minimizar los problemas derivados de su “mal” uso.
Leer más...

miércoles, 29 de abril de 2009

Nuevo retraso en la construcción de los pisos tasados de Urreta

Si ya la primera fase (72 viviendas) de este proyecto arrancó en Octubre de 2008 con cuatro años de retraso por problemas burocráticos, ahora se le suma otro nuevo retraso debido a los problemas de la constructora para encontrar financiación.

Los portavoces de la promotora de las obras, han asegurado que las casas se construirán, aunque no saben cuándo se reanudarán las obras. Estas viviendas se adjudicaron en Diciembre de 2008 en un sorteo que llevó a cabo el Ayuntamiento de Galdakao y al que se presentaron 650 vecinos para 144 viviendas.

Leer más...

martes, 28 de abril de 2009

Nuevo parque en el barrio de Urreta

Un nuevo parque en el barrio de Urreta será dentro de poco una realidad.

Este parque está situado entre la calle Bizkai, la autopista A-8 y el Camino de Aranzelai. El parque unirá estas dos calles mediante un tramo de escaleras. El parque contará con una superficie aproximada de 4000 m² y una zona de juegos para los niños.

Además se ha construido un bidegorri que enlaza la calle Camino de Aranzelai con Ganguren Kalea y también se a acondicionado y urbanizado toda la zona.

Proximamente se levantarán en la zona del antiguo solar de Obras Publicas 144 viviendas de precio tasado.
Leer más...

lunes, 27 de abril de 2009

Duathlon Txiki

El pasado Domingo día 26 se celebro un Duathlon para los niños de Galdacano con motivo del Ibilaldia, aunque tengo entendido que si salia bien, podria realizarse en los años sucesivos.

La organización del evento corrió a cargo de la Policia Municipal de Galdacano y contó con la colaboración de "Ciclos Yurrebaso", "Zona Bike" y "DYA". La organización fué un exito, el tiempo estropeó un poco el espectáculo ya que llovió durante toda la mañana, pero a pesar de las inclemencias del tiempo la participación fué maxiva.


El recorrido, que contaba con diferentes distancias en función de la edad de los participantes transcurrió por las calles Bizkai, hasta la rotonda de la calle Ugesano y Camino de Aranzelai pasando por la rotonda de la calle Urreta y Ganguren Kalea.


Desde aquí quisiera dar mis felicitaciones a todos los que hicieron posible este evento y animarles a que lo repitan en años sucesivos ya que fué todo un éxito desde mi punto de vista.




¡¡¡¡ ZORIONAK !!!!
Leer más...

domingo, 22 de marzo de 2009

Cambio Ubicación Iglesia de Urreta

Hace por lo menos 3 o 4 años, la primera vez que oí este proyecto. De hecho el obispado compro unos terrenos que hoy en día se usan como aparcamiento. El problema en la demora de las obras es según tengo entendido el alto coste de la ejecución de las obras y por ello se esta buscando financición extra para poder ejecutar la obra.

En su día se habló de integrar junto a la iglesia un centro para mayores e incluso construir un parking. De todos modos, para poder realizar cualquiera de las opciones que se barajan el Ayuntamiento debería modificar el PGOU, si bien tienen buena disposición para ello y además aportarían una cantidad económica para comprar los locales que ahora ocupa la Iglesia.

En cualquier caso y pase lo que pase espero que no prime el tema económico y no nos levanten un "monstruo" de edificio que albergue lo que sea para poder financiar las obras.
Leer más...

viernes, 20 de marzo de 2009

Obras en la pasarela sobre la N-634

De nuevo hoy aparece publicado en la prensa el coste de las obras de la pasarela, 400.000€ y la fecha de comienzo de las obras, que ahora se anuncian durante esta primavera que mañana comienza.

Parece ser que el retraso sufrido por las obras no ha sido 100% culpa del ayuntamiento, ya que todavia falta el permiso de la Diputación.

Desde Octubre de 2008 que se dió la noticia de la reforma hasta hoy han pasado 6 meses y me preocupa muchisimo los plazos que hay que esperar para conseguir un permiso para hacer cualquier tipo de reforma.

Sinceramente creo que alguien no está haciendo bien su trabajo.
Leer más...