Recibido por e-mail:
Carta abierta a los vecinos de la zona de Urreta.
Durante la Semana del 14 al 19 de Noviembre, la Asociación de Vecinos celebro su Semana Cultural. Una de las charlas-debate de interés para el barrio fue la dedicada a la limpieza del Barrio, para ver entre todos verdaderamente que podemos hacer por él.
La Asociación de Vecinos se quiere involucrar, en poder tener un Barrio limpio, e intentar concienciar a los vecinos de que es tarea de todos y es por ello el motivo de esta charla.
Hace exactamente un año que nos reuníamos en una charla dedicada a la RECOGIDA NEUMATICA DE BASURAS, sus pros y sus contras, ya que era inminente su puesta en funcionamiento, creímos importante tener información de primera mano, para eliminar algunas suspicacias, o malos entendidos, con el tema de los olores, ruidos, etc. y contrastarlo con otros modelos, y para ello invitamos a ENVAC, la empresa responsable de la puesta en marcha
ENVAC nos mando a su Técnico, que a través de unas imágenes de video nos dio toda clase de información sobre su funcionamiento mecánico, central de recogida, diferentes buzones, reglas a seguir y otros datos de interés
Citando algunas conclusiones que sacamos diremos que era un sistema que nos gustaba porque era:
- Más higiénico y limpio al eliminar los molestos y anti-higiénicos contenedores .
- Sistema adecuado para poder reciclar .
- Nos podemos deshacer de la basura los 365 días del año y a cualquier hora.
- Las averías nunca superan las 12 horas
Preguntados por ruidos y olores, ns dijeron que los ruidos serían mínimos y los olores se cubrirían con filtros adecuados tal y como hemos comprobado en este año de funcionamiento.
En cuanto a visitar la central, también tuvimos la oportunidad de visitarla y ver su funcionamiento en directo. Le dijimos al Técnico que el sistema para su correcto funcionamiento exigía una alta COLABORACION CIUDADANA y efectivamente así es y así nos lo corroboró.
¿Y que es la colaboración ciudadana? Posiblemente los vecinos de URRETA no lo hayamos entendido, solamente tenemos que ver la suciedad en la calle, no hacemos uso de las papeleras, utilizamos mal los buzones de la recogida, no hacemos caso de la recogida de muebles y voluminosos, los sacamos cuando nos da la gana y sin comunicarlo al Ayto. para su recogida.
¡Esto no es colaboración ciudadana!
Estos son problemas que hemos detectado en algunos vecinos, no quiere decir que todos seamos iguales, pero al final lo pagamos todos.
No nos vale echarle la culpa a otros, al Ayto., ó a la Empresa de limpieza.
La suciedad engendra suciedad, cuando la gente ve que hay personas, que no meten las bolsas en el buzón por grandes, o porque no les da la gana, pues tampoco las meten.
Se han detectado a personas de otras zonas que traen trastos a Urreta, un coche que para, bajan los trastos y se van, a consecuencia de que esta lleno de muebles y no es el día, es decir no se ha llamado al Ayto. para comunicarlo.
Vecinos de otras zonas que al saber que vivimos en Urreta su expresión es, el otro día pase por allí, ¿que barrio mas sucio?.
Carta abierta a los vecinos de la zona de Urreta.
Durante la Semana del 14 al 19 de Noviembre, la Asociación de Vecinos celebro su Semana Cultural. Una de las charlas-debate de interés para el barrio fue la dedicada a la limpieza del Barrio, para ver entre todos verdaderamente que podemos hacer por él.
La Asociación de Vecinos se quiere involucrar, en poder tener un Barrio limpio, e intentar concienciar a los vecinos de que es tarea de todos y es por ello el motivo de esta charla.
Hace exactamente un año que nos reuníamos en una charla dedicada a la RECOGIDA NEUMATICA DE BASURAS, sus pros y sus contras, ya que era inminente su puesta en funcionamiento, creímos importante tener información de primera mano, para eliminar algunas suspicacias, o malos entendidos, con el tema de los olores, ruidos, etc. y contrastarlo con otros modelos, y para ello invitamos a ENVAC, la empresa responsable de la puesta en marcha
ENVAC nos mando a su Técnico, que a través de unas imágenes de video nos dio toda clase de información sobre su funcionamiento mecánico, central de recogida, diferentes buzones, reglas a seguir y otros datos de interés
Citando algunas conclusiones que sacamos diremos que era un sistema que nos gustaba porque era:
- Más higiénico y limpio al eliminar los molestos y anti-higiénicos contenedores .
- Sistema adecuado para poder reciclar .
- Nos podemos deshacer de la basura los 365 días del año y a cualquier hora.
- Las averías nunca superan las 12 horas
Preguntados por ruidos y olores, ns dijeron que los ruidos serían mínimos y los olores se cubrirían con filtros adecuados tal y como hemos comprobado en este año de funcionamiento.
En cuanto a visitar la central, también tuvimos la oportunidad de visitarla y ver su funcionamiento en directo. Le dijimos al Técnico que el sistema para su correcto funcionamiento exigía una alta COLABORACION CIUDADANA y efectivamente así es y así nos lo corroboró.
¿Y que es la colaboración ciudadana? Posiblemente los vecinos de URRETA no lo hayamos entendido, solamente tenemos que ver la suciedad en la calle, no hacemos uso de las papeleras, utilizamos mal los buzones de la recogida, no hacemos caso de la recogida de muebles y voluminosos, los sacamos cuando nos da la gana y sin comunicarlo al Ayto. para su recogida.
¡Esto no es colaboración ciudadana!
Estos son problemas que hemos detectado en algunos vecinos, no quiere decir que todos seamos iguales, pero al final lo pagamos todos.
No nos vale echarle la culpa a otros, al Ayto., ó a la Empresa de limpieza.
La suciedad engendra suciedad, cuando la gente ve que hay personas, que no meten las bolsas en el buzón por grandes, o porque no les da la gana, pues tampoco las meten.
Se han detectado a personas de otras zonas que traen trastos a Urreta, un coche que para, bajan los trastos y se van, a consecuencia de que esta lleno de muebles y no es el día, es decir no se ha llamado al Ayto. para comunicarlo.
Vecinos de otras zonas que al saber que vivimos en Urreta su expresión es, el otro día pase por allí, ¿que barrio mas sucio?.
¡Esto no es Colaboración ciudadana!
Los locales comerciales y de hostelería tampoco se libran, no cumplen el horario y las normas, botellas de vidrio tiradas al libre albedrío, bolsas supergrandes que no entran por el buzón normal, pero si en el de llave y se dejan fuera, cartones, independientemente de que los comercios no los meten porque parece que es mucho trabajo, los demás no somos capaces ni de meter una caja de pizza, supongo que al ver que unos no lo meten los demás tampoco.
Con estos buzones, los del carón, si creemos que se debe de solucionar el problema, puesto que son excesivamente pequeñas las bocas de entrada y dificultan bastante el meter las grandes cajas de cartón.
También hemos detectado que hay bastantes fallos en los buzones de nuestra zona, no se si será normal o será por la facilidad con que se nos inunda la calle y perjudica el sistema.
Estamos viendo sacar agua con una bomba a menudo en los primeros buzones de la calle Bizkai.
En nuestro barrio vivimos nosotros y si nosotros no lo cuidamos otros no lo van ha hacer.
Hay unas NORMAS que cumplir, que nos las han comunicado además de personalmente, por los medios de comunicación y debemos cumplirlas por el bien de todos .
Este sistema de recogida implica el CAMBIAR DE HABITOS, y debemos hacerlo.
La concienciación es fundamental .
Cuidemos nuestro barrio como si fuera nuestra casa, porque tener un barrio limpio es tarea de todos.
El Ayto. según leemos en la prensa ya esta tomando cartas en el asunto, luego no digamos que no nos han avisado.
Por último, en nombre de la Junta Directiva de la Asociación, desear unas Felices Fiestas y Feliz año 2012.
ZORIONAK eta URTE BERRI ON
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu opinión sobre la noticia: