miércoles, 16 de enero de 2013

Otro susto del río Ibaizabal

Una vez más el río Ibaizabal hizo temer lo peor en las habituales zonas inundables de Urreta, Labea, Merkadillo, Usansolo, Bengoetxe y Zuatzu. Este último punto fue el más afectado al anegar el agua la carretera que discurre junto al río y llegar al límite de la residencia San Andrés de personas mayores.

En Urreta, zona anegada por el agua en numerosas ocasiones, los vecinos por precaución sacaron los coches de los garajes y se habilitó, como en otras ocasiones, el patio del centro docente Urreta como parking. 

Otras zonas en vigilancia fueron Bengoetxe, La Troka y alrededores de Aranzelai, susceptibles a sufrir los primeros daños en este tipo de situaciones.



10 comentarios:

  1. ¿Porque no se ha hecho lo del vaciado de la presa de Arantzille o Arnzelay para prevenir inundaciones si lleva aprobado desde el 2009?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasamos la pregunta al Servicio de Atención Ciudadana haber que nos responden.

      Eliminar
    2. se dice "a ver" -> a ver que nos responden, ;-)

      pues eso, a ver que os responden,

      un saludo

      Eliminar
    3. Un fallo lo tiene cualquiera.

      Eliminar
  2. ¿Algun concejal vive cerca del rio?, si como respuesta fuera un SI, estaria arreglado lo del cauce. Se arreglará cuando lo diga URA.



    NOTICIA RELACIONADA:

    http://m.deia.com/2012/10/08/bizkaia/el-encauzamiento-del-ibaizabal-entre-basauri-y-galdakao-costara-10-millones

    Una vez finalizada la primera fase, la Agencia Vasca del Agua-URA tiene previsto comenzar con el siguiente tramo del proyecto, comprendido entre la confluencia entre el río Ibaizabal y el río Nervión y el azud de Bengoetxe. En el marco de estas actuaciones, se incluye la sustitución de los puentes de Firestone y Urbi por otros nuevos de una tipología y geometría hidráulicamente más favorables. Además, se procederá a la sustitución de los actuales azudes y sus correspondientes tomas de agua. Estas nuevas actuaciones se abrirán a licitación pública con un presupuesto de 10.196.466,42 € y un periodo de ejecución estimado de 20 meses.

    ResponderEliminar
  3. Un palmo de agua en la iglesia de Urreta. Por qué no lo dice nadie?
    Por qué apareció la noticia en la web del Ayto de que montaban la mesa de crisis y luego desapareció?

    ResponderEliminar
  4. Kaixo,

    ¿Qué está aprobado en 2009? ¿Dónde se aprobó y por quién? Cuando pueda, por favor, apórtenos esos datos.

    Por otra parte, cualquier actuación en la presa de Aranzelai implica a otras instituciones y el Ayuntamiento, por sí solo, no puede actuar sobre ella. Confiamos en que las medidas preventivas, como las llevadas a cabo esta semana, pueda mitigar el impacto del desbordamiento del rio Ibaizabal, cuyo encauzamiento (2ª fase y que alcanza hasta el puente del Merkadillo) está ya adjudicada y en fase de inicio de obras.

    Atentamente,
    Servicio de Atención Ciudadana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia, que data del 4 de marzo de 2009 decia así:

      Tras recibir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Norte, el Consistorio ha encargado un estudio que avale el plan de «semivaciado» de la presa para iniciar un proyecto de «recuperación medioambiental del entorno para su uso como zona de esparcimiento».

      Según explicaron fuentes municipales, a falta de un último informe, la propuesta actual sugiere limpiar el fondo de la presa y dejar a un nivel mínimo su caudal para que sirva de contención ante futuras trombas de agua.

      Link noticia:
      http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090304/nervion/estudian-semivaciar-aranzelai-para-20090304.html

      Eliminar
  5. Estimado anónimo,

    Las noticias tienen una fecha de caducidad. La noticia estuvo expuesta los días 15 y 16, informando de la situación. Hoy jueves, la situación ha remitido y por eso está retirada ya que no tiene sentido seguir informando de una situación pasada.

    Atentamente,
    Servicio de Atención Ciudadana

    ResponderEliminar
  6. Eskerrik asko anónimo,

    Efectivamente la Confederación Hidrográfica del Norte dio el visto bueno al encargo de ese estudio, aunque no aprobó ninguna medida concreta a la espera del resultado del mismo. Finalmente, se concluyó que un planteamiento de este tipo tenía un alto coste económico (semivaciado y recuperación medioambiental), próximo al millón de euros. Este alto coste desaconsejó emprender cualquier medida en este sentido, aparte que, como decíamos, quedaba todo supeditado a la aprobación de la propia Confederación.

    Atentamente,
    Servicio de Atención Ciudadana

    ResponderEliminar

Deja aquí tu opinión sobre la noticia: