lunes, 30 de agosto de 2010

Recogida neumática de basura

Galdakao será la localidad pionera en aplicar la recogida neumática de basura en la comarca del Nervión-Ibaizabal. Durante este mes de Agosto, en el centro del municipio se han instalado los últimos buzones (hay un total de 50 domiciliarios y 12 comerciales) y conductos subterráneos conectados a la central de almacenaje localizada en el barrio de Urreta, lo que supondrá decir adiós a los contenedores de basura. Entre septiembre y octubre, se tiene intención de iniciar de forma experimental la recogida neumática de residuos en el área de “La Cruz Norte”.

En el mes de noviembre serán los barrios de Urreta, Tximelarre, Altzadi y Zuazaurre los próximos en sumarse a la recogida neumática de basura.
Leer más...

jueves, 22 de julio de 2010

Estudio informativo Linea 5

Por fin Consorcio de Transportes (CTB) ha hecho público aunque con dos meses de retraso , el estudio informativo de la Línea 5 del metro . En el estudio se han analizado las dos alternativas planteadas para conectar la Terminal de Etxebarri con Galdakao .Una posibilidad es llegar sólo hasta el núcleo urbano, con cuatro paradas, desde Sarratu (Basauri), la otra, alargar el trazado hasta el hospital de Usansolo con otras dos terminales más.

Según el informe, que se debatirá y aprobará el trazado definitivo después del verano ha calculado la cifra de usuarios (alrededor de 5’5 millones al año) y ha llegado a la conclusión de que terminar en el centro de la población garantiza la rentabilidad económica y social de la propuesta.
El estudio propone un trayecto de 4,4 kilómetros con 4 estaciones. El trazado será casi todo subterráneo, excepto el tramo entre Etxebarri y Basauri donde se emplazará una intermodal con Euskotren en el barrio de Sarratu para continuar hacia Galdakao haciendo tres paradas, en Aperribai, en Bengoetxe y la última en la zona centro (accesos desde Juan Bautista Uriarte y la plaza Roja.)

Sobre el resto de paradas planteadas, Usánsolo y hospital, el informe expone que sus datos de demanda son mínimos y que por ello no justifica la extensión. El Ayuntamiento ha defendido desde un principio la idea de alargar el recorrido hasta el barrio de Usansolo y el hospital, pero el informe expone que la ampliación de la Línea 5 del metro hasta el hospital y sus inmediaciones genera un incremento de viajeros mínimo (1,4 millones al año) y sin embargo esta opción obligaría a excavar 2,7 kilómetros con un coste de 67 millones de euros, el doble que el costo del tramo Etxebarri - centro de Galdakao.
Leer más...

viernes, 16 de julio de 2010

Condolencias Alcalde y Centro docente

El alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, ha expresado a través de un comunicado las condolencias del Ayuntamiento de Galdakao por el accidente laboral registrado ayer en las las obras de remodelación del centro docente de Urreta y que provocó la muerte de un trabajador y heridas a un segundo operario. A esta manifestación de condolencia también se une la Dirección del centro docente de Urreta, que lamenta este luctuoso hecho, expresando nuestro apoyo a la familia del operario fallecido en estos momentos difíciles y con el deseo de que el herido sea cuanto antes dado de alta en el hospital.
Leer más...

Accidente reforma colegio Urreta

Ayer, jueves 15/7/2010, poco antes de las tres de la tarde, después de regresar los operarios de la comida, ocurría un accidente en las obras de reforma que se realizan en el colegio de Urreta con el triste saldo de un herido y un fallecido al caerles encima un montacargas.

Por razones aún sin determinar hasta que finalicen las investigaciones de la Ertzaintza, el montacargas se desplomó sobre cuatro empleados, de los cuales dos resultaron ilesos. La victima mortal de este suceso, según un testigo recibió “de lleno” el impacto en la cabeza.

Los servicios de emergencia (dos ambulancias medicalizadas y un helicóptero de Osakidetza, que se encargó de trasladar al fallecido) y varias unidades de bomberos del parque de Basauri se desplazaron hasta el lugar. Los bomberos tuvieron que apuntalar una pared del edificio que da al patio ante el riesgo de derrumbe.
Leer más...

domingo, 11 de julio de 2010

Piscinas cerradas julio y agosto por obras

Las piscinas del Polideportivo de Urreta (C/Bizkai, 44 ) permanecerán cerradas durante los dos próximos meses de julio y agosto para realizar obras de mantenimiento por un importe de aproximadamente 175.000€.

Las obras que se van a realizar son para mejorar las condiciones de los locales y del servicio y la subsanación de las fugas de agua detectadas en el canalón perimetral de la piscina
Leer más...

viernes, 9 de julio de 2010

Comienzan los trabajos en los VPT de Urreta

En enero de este año la Diputación Foral de Bizkaia abría el plazo de concurso para la adjudicación de los contratos de las obras de construcción y urbanización de 72 viviendas tasadas en Urreta y se barajaba que en primavera darían comienzo las obras con un plazo de realización de aproximadamente 18 meses.

La empresa adjudicataria resultó ser URBELAN, que toma el relevo a la anterior empresa que suspendió las obras debido a la declaración de suspensión de pagos.

La nueva empresa parece que ya ha comenzado los trabajos y ya se pueden ver máquinas moviendo tierra en el solar que ocuparán las viviendas.
Leer más...

jueves, 8 de julio de 2010

Encauzamiento Nervión-Ibaizabal

Una semana, es quizás lo que se tardará en ver las máquinas trabajando en el cauce del Nervión. De esta manera comenzarán los tan esperados trabajos para solventar los problemas de inundaciones en el punto negro que son los ríos Ibaizabal y Nervión a su paso por Basauri, Etxebarri y Galdakao.

La primera fase de este proyecto acumula ya tres años de retraso y su último escollo, el depósito para las tierras extraídas del cauce ha sido por fin solventado gracias al Ayuntamiento de Zeberio que ha dado ayer luz verde a la instalación del vertedero en su municipio.

Los trabajos, que comenzaran en el puente de Ariz en Basauri acabarán casi en Etxebarri tras aproximadamente dos años de trabajo y 12.000.000€ de presupuesto. Una vez finalizado este tramo, comenzarán los trabajos de l asegunda fase entre Urbi y el centro de Galdakao y después habrá una tercera entre Galdakao y la zona industrial que se encuentra aguas arriba.
Leer más...

domingo, 4 de julio de 2010

Mañana comienzan las colonias

456 niñ@s inician mañana lunes las colonias urbanas y artísticas organizadas por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Galdakao.

56 son las matrículas para las colonias artísticas (de 5 a 12 años) que tendrán lugar en la Escuela de Música Máximo Moreno (C/ Urreta 21-A) entre el 5 y 16 de julio de 09:30h a 13:30 horas y en la que se desarrollarán actividades tales como danza, música, artes plásticas, artes escénicas...


El resto de niños (de 3 a 12 años), 400 en total, participarán en las colonias urbanas-udalekus entre el 5 y el 23 de de julio de 10:00h a 13:00 horas. Estás colonias se desarrollarán por primera vez en cinco sitios diferentes:

• C. P. Unkina (80 plazas, de 3 a 12 años de edad).
• C.P. Aperribai (30 plazas, de 3 a 12 años de edad).
• Ludoteca de Plazakoetxe (30 plazas, de 3 a 4 años de edad).
• C. P. Urreta (160 plazas, de 5 a 7 años de edad).
• C. P. Urreta (100 plazas, de 8 a12 años de edad).
Leer más...

sábado, 3 de julio de 2010

Recuperación del patrimonio

El Ayuntamiento de Galdakao junto con otros ocho municipios de la comarca del Nervión-Ibaizabal (Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo) han firmado un convenio para poner un punto y seguido en el trabajo hecho hasta ahora en la recuperación del patrimonio cultural de la zona. La primera fase de este proyecto (recopilación del patrimonio etnográfico y lingüístico) llevado a cabo por el Instituto Labayru, que dio como resultado un DVD de material didáctico-pedagógico apto para la Educación Infantil y Primaria presentado en un un acto público y emotivo en la Escuela de Música de Galdakao (C/ (Urreta, 21-A), y que pretendió ser sobre todo un homenaje de agradecimiento a aquellas 77 personas que participaron activamente.

Una vez formalizado el Convenio de colaboración entre los 9 municipios, se procederá al oportuno expediente de contratación para la ejecución de este proyecto, cuyo coste (recopilación, clasificación y difusión del patrimonio inmaterial) se calcula en un máximo de 60.000 €, que será financiado por los Ayuntamientos en proporción al número de habitantes según el Instituto Vasco de Estadística EUSTAT.
Leer más...

jueves, 1 de julio de 2010

Encauzamiento Nervión-Ibaizabal atascado en Zeberio

Desde las últimas inundaciones hace 15 días el Ayuntamiento de Basauri y la Agencia Vasca de Agua (URA) han intentado agilizar el inicio de las obras de encauzamiento, unas obras que en este último año ya se ha retrasado en tres ocasiones.

Una vez renovada la licencia medioambiental necesaria, que había caducado debido a los continuos retrasos todos los esfuerzos se centran en que el Ayuntamiento de Zeberio dé su consentimiento para poder habilitar un vertedero donde trasladar los excedentes de los ríos.

Si bien otra vez más se espera que los trabajos comiencen en breve nadie se atreve a dar una fecha concreta. Las obras de encauzamiento del Nervión y del Ibaizabal se ejecutarán en dos fases desde Etxebarri hasta Galdakao. Los primeros trabajos arrancarán en Basauri, concretamente en Ariz, en un tamo de 2Km., donde está previsto eliminar los pilares de los puentes, dragar el fondo y dar más anchura y profundidad al cauce. Se prevén 2 años de trabajos y una inversión de 12 millones de euros.

La 2ª fase consistiría en dragar el cauce del Ibaizabal hasta Galdakao, proyecto que todavía no esta desarrollado a pesar de que en 2008 el Ayuntamiento de Galdakao lideró las negociaciones con la Diputación para expropiar los terrenos adyacentes a los ríos en las tres localidades, lo que supuso un gran esfuerzo y desembolso de 3.000.000€.

Leer más...

martes, 29 de junio de 2010

Himno de Galdakao

Galdakao estrenará el 14 de septiembre, festividad de la Santa Cruz (Día Grande de las fiestas patronales), el himno oficial del municipio compuesto por director de la Banda Municipal en la Escuela de Música Máximo Moreno (C/ (Urreta, 21-A), Juan Carlos Irizar, con el texto de Antxon Irusta. (Escritor y cuentacuentos local).

El himno, adaptado a banda, coro y txistu tiene una duración aproximada de dos minutos y empieza con la siguiente estrofa:

GALDAKAO HERRIAK
MUSIKA DU LAGUN,
GUREA DEN MOZOLLO
DAUKAGU EZAGUN.
ELKARREKIN HERRIAN
ABESTU DEZAGUN,
EZ DAGO GU LAKORIK
MUNDUAN GAUR EGUN.

El pueblo de Galdakao
tiene como compañeros
a la música y a su Mozollo.
Cantemos todos juntos:
no hay pueblo
tan simpático
como el nuestro.
Leer más...

lunes, 28 de junio de 2010

Depositos de voluminosos

Recibido por email:

La pasada semana en la Web del ayuntamiento a través de una noticia sobre el depósito de residuos voluminosos en la que explicaba los días, los sitios donde depositarlos y la cantidad toneladas que recogían solicitaban la colaboración ciudadana para que se respeten estos días de depósito y previa notificación con especial énfasis a los jóvenes con lonjas (txamis), tras observar que en algunos casos dejan muebles en la vía pública sin atender las indicaciones del servicio para facilitar su recogida.

Me gustaría desde aquí y aprovechando la noticia al ayuntamiento que para recibir hay que dar. Nosotros los vecinos de Urreta llevamos años pidiendo la colaboración del Ayuntamiento para solucionar los continuos problemas de inundaciones y cortes de suministro eléctrico que tenemos en el barrio y nos no hacen ni puñetero caso, así que señor Alcalde y concejales varios pidan lo que quieran que nosotros les daremos y obraremos igual que ustedes.

¡ SIN HACERLES NI PUÑETERO CASO ¡

Es mas, desde aquí invito a todos los vecinos a la “REVOLUCION”, a llevar la contraría al Ayuntamiento en todo lo que podamos hasta que se dignen a escuchar y solucionar nuestras reivindicaciones.
Leer más...

domingo, 27 de junio de 2010

Ayudas inundaciones

Recibido por email:


El problema que tenemos nosotros en nuestro barrio es que al ayuntamiento no le cuesta un duro el que haya inundaciones en Urreta, con unos manguerazos de agua lavando un poco la cara al día siguiente como si nada.

Pero aquí estamos muchos vecinos y comerciantes que aún seguimos arrastrando las consecuencias de lo que pasó el día 16 de Junio.

Lo triste es que todo si las obras que realizaron fue para, entre otras cosas para evitar la inundaciones alguien tendrá que dar alguna explicación y por supuesto resolver el tema cuanto antes. A ver si entre todos conseguimos que el ayuntamiento nos tome en serio, resuelva el problema de una vez y indemnice a los que hemos sido victimas.

La noticia a la que hace referencia este e-mail dice:

"Los vecinos y comerciantes de Getxo afectados por las inundaciones registradas el pasado día 16 podrán presentar hasta el 3 de septiembre sus solicitudes de ayudas, para las que la junta de gobierno local ha habilitado una partida de 60.000 euros."
Leer más...

jueves, 24 de junio de 2010

No cerrar Ambulatorio los sábados

El PP de Galdakao ha presentado una moción, para su debate en el pleno de la próxima semana, para solicitar al departamento de Sanidad que reconsidere su decisión de cerrar los sábados (junto a otros ± 50 de otros municipios) el ambulatorio de Galdakao (C/ Bizkai s/n).

Si esto prospera, Galdakao se queda sin asistencia sanitaria los fines de semana y habrá que desplazarse hasta Basauri si se quiere ser atendido por un medico durante los fines de semana. El PP reconoce que aunque la situación económica que estamos atravesando es dura no debería hacerse a costa de rebajar prestaciones asistenciales al conjunto de los vecinos.
Leer más...

miércoles, 23 de junio de 2010

Día del vecino

Con motivo de las fiestas de San Juan se va a celebrar el próximo Domingo día 27 de Junio en Urreta una comida popular, “día del vecino”, organizada por la Asociación de vecinos de Urreta - Urretaldea Auzo Elkartea Por el precio de 6€ por persona, con un límite máximo de 200 comensales se podrá degustar:

- Patatas a la Riojana
- Parrillada de costillas
- Postre
- Pan. vino cosechero y agua
- Café de puchero

El plazo para apuntarse a dicha comida finaliza hoy miércoles día 23 de 18:00 a 19:00 horas en los locales de Indarra. (C/ Urreta 16)
Leer más...

martes, 22 de junio de 2010

Nuevo retraso en el encauzamiento del Nervión-Ibaizabal

Los primeros retrasos de las obras de dragado de los ríos se achacó a la falta de un vertedero para depositar los materiales extraídos en el dragado de los mismos y ahora anuncian que es un permiso caducado; el caso es que las obras de encauzamiento del Nervión-Ibaizabal se vuelven a retrasar.

La primera fase con un presupuesto de 12 millones, cuya fecha se fijó el pasado mes de Mayo acumula ya un retraso de casi tres años, tiempo que seguirá incrementándose ya que al caducar la licencia medioambiental otorgada a la empresa encargada de realizar el proyecto, el Gobierno vasco deberá de otorgar de nuevo este permiso y la Agencia Vasca de Agua (URA) no puede adelantar nuevos plazos para el proyecto.

Las reacciones a este nuevo retraso no se han hecho esperar y tanto el consistorio de Basauri como el de Galdakao (el pasado mes de Mayo aprobó una moción en la que instaba al Gobierno Vasco a incluir en los presupuestos del año 2011 partidas presupuestarias para comenzar los trabajos de encauzamiento del Ibaizabal .cuya obra pertenece a una segunda fase aún por desarrollar) han enviado una carta a URA y al departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco para solicitar una reunión urgente en los próximos días, reunión en la que se exigirá una fecha de comienzo de los trabajos.
Leer más...

domingo, 20 de junio de 2010

Fin plazo pago Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

El próximo Martes día 22 de Junio acaba el plazo voluntario de pago del abierto Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de 2010 que desde el pasado día 20 de Mayo el Ayuntamiento de Galdakao tiene abierto.

Una vez finalizado este periodo voluntario el impuesto se exigirá por vía ejecutiva, con el recargo de 20% más los intereses de demora correspondientes.

Posibles formas de pago:
- Bilbao Bizkaia Kutxa
- Caja Laboral
- La Caixa
- Web municipal (http://www.galdakao.net/) - “Mi pago”

Para aquellos contribuyentes de los 18.195 vehículos censados que no tengan domiciliado el pago del impuesto, será imprescindible la presentación en estas entidades del recibo que se enviará a sus domicilios. Los contribuyentes cuyos recibos estén domiciliados verán reflejado el cargo de dicho impuesto el día 22 de junio.

La no recepción, extravío del juego de impresos o la existencia de cualquier error, no exime de la obligación de pago.
Leer más...

sábado, 19 de junio de 2010

Más salidas para avistar cetáceos

Retrasadas por las malas condiciones metereológicas las tres excursiones programadas por el Ayuntamiento de Galdakao para avistar cetáceos tendrán lugar a principios del mes de julio.

El gran tirón de las salidas en barco para el avistamiento de cetáceos desde el puerto de Bermeo dentro del programa de las II Jornadas de Divulgación sobre el Agua desarrolladas desde el Departamento de Medio Ambiente municipal, en colaboración con la Agencia Vasca del Agua (URA), ha hecho que el número de jornadas para este fin se vean aumentadas a tres.
Leer más...