jueves, 1 de julio de 2010

Encauzamiento Nervión-Ibaizabal atascado en Zeberio

Desde las últimas inundaciones hace 15 días el Ayuntamiento de Basauri y la Agencia Vasca de Agua (URA) han intentado agilizar el inicio de las obras de encauzamiento, unas obras que en este último año ya se ha retrasado en tres ocasiones.

Una vez renovada la licencia medioambiental necesaria, que había caducado debido a los continuos retrasos todos los esfuerzos se centran en que el Ayuntamiento de Zeberio dé su consentimiento para poder habilitar un vertedero donde trasladar los excedentes de los ríos.

Si bien otra vez más se espera que los trabajos comiencen en breve nadie se atreve a dar una fecha concreta. Las obras de encauzamiento del Nervión y del Ibaizabal se ejecutarán en dos fases desde Etxebarri hasta Galdakao. Los primeros trabajos arrancarán en Basauri, concretamente en Ariz, en un tamo de 2Km., donde está previsto eliminar los pilares de los puentes, dragar el fondo y dar más anchura y profundidad al cauce. Se prevén 2 años de trabajos y una inversión de 12 millones de euros.

La 2ª fase consistiría en dragar el cauce del Ibaizabal hasta Galdakao, proyecto que todavía no esta desarrollado a pesar de que en 2008 el Ayuntamiento de Galdakao lideró las negociaciones con la Diputación para expropiar los terrenos adyacentes a los ríos en las tres localidades, lo que supuso un gran esfuerzo y desembolso de 3.000.000€.

1 comentario:

  1. DICEN QUE HAN DESEMBOLSADO 3 MILLONES. ES MENTIRA PORQUE YO SOY UN DAMNIFICADO Y NO HE VISTO NI UN EURO.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu opinión sobre la noticia: