miércoles, 29 de julio de 2009

Hace 28 y 19 años

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de un nuevo atentado en Burgos y a propósito de esta noticia me apetece recordar que hace 28 años, concretamente el 6 de Enero de 1981, quizás los mayores del barrio lo recuerden, tres artefactos explosivos fueron colocados en Galdácano en tres subestaciones eléctricas. Dos de los artefactos llegaron a estallar y el tercero fue desactivado por la Guardia Civil.

El primer artefacto que hizo explosión fue en la caseta de la centralita de la subestación del barrio de Urreta, de Galdácano, y causó daños por valor de 2.500.000 pesetas( 15.000€). La luz de la zona quedó cortada y fueron necesarias alrededor de diez horas para su reparación.


HACE 19 AÑOS
Por otro lado me ha llegado por email otro caso de otro atentado en el que el 30 de enero de 1990, un agente de Policía murió al hacer explosión una bicicleta-bomba.

Un miembro del Cuerpo Nacional de Policía de 39 años de edad, resultó muerto al estallar un artefacto colocado en la parte de atrás de una bicicleta, en la calle Bizkai.

Un testigo presencial de los hechos dijo que el agente salía de tomar unos vinos en el bar Los Claveles, al que solía acudir diariamente. Cuando se disponía a abrir la puerta de su vehículo, hizo explosión la bicicleta bomba, que le alcanzó de lleno. La explosión produjo un boquete en la pared.

1 comentario:

  1. Desconocia las dos historias. Siempre esta bien aprender algo nuevo sobre la zona donde vives.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu opinión sobre la noticia: